Ellas crecen con los autos

AutorSara Cantera

MÉXICO.- La imagen de la modelo sentada en el cofre de un auto es la referencia más común de las mujeres en la industria automotriz, ¿pero cuántas de ellas trabajan en la fabricación de vehículos y aprovechan el auge de la manufactura en este sector?

En 1998, sólo el 3.9 por ciento de los puestos de trabajo en la fabricación de automóviles y camionetas era ocupado por mujeres.

Diez años después ese porcentaje subió a 8.4 por ciento, de acuerdo con el último censo económico del Inegi correspondiente al 2008.

Y el año pasado en las principales armadoras ese porcentaje fue superior. En el caso de General Motors de México (GMM) alcanzó el 18 por ciento, y 13.45 en Ford.

En total, de las 2 mil 636 mujeres que trabajan en GMM, 2 mil 75 laboran directamente en la línea de ensamble.

La compañía cuenta con programas específicos para incrementar el porcentaje de trabajadoras en su plantilla laboral, como "Afinidad de mujeres", "Mujeres en manufactura", participación femenina en procesos de reclutamiento y selección, vinculación con los Institutos de la Mujer y administración de bolsas de trabajo específicas para ellas, entre otros.

Las trabajadoras del sexo femenino también gozan de prestaciones como cuartos de lactancia, pago de maestrías, estacionamientos para futuras mamás, así como uniformes, equipo de protección personal y condiciones ergonómicas específicas.

En Ford trabajan un total de 8 mil 402 empleados, de los cuales el 13.45 por ciento son mujeres.

"En los últimos años hemos visto un crecimiento en el número de mujeres que buscan trabajar en la industria automotriz, hecho que se ve reflejado en el incremento de mujeres trabajando directamente en nuestras plantas", dijo Laura Barona, gerente de Comunicación de Ford de México.

En Volkswagen de México (VW) no hay una política de inclusión por cuotas de género, pero existe una norma de equidad que garantiza la igualdad de oportunidades y compensaciones para todo el personal.

En el 2010 VW recibió el certificado de equidad de género otorgado por el Gobierno federal por dar igualdad de oportunidades en los procesos de ingreso, así como en los de inclusión, gestión y desarrollo en la empresa, sin distinción de edad, sexo, raza, credo u otra condición.

En VW trabajan mil 335 mujeres en total, las cuales representan 7.8 por ciento de la plantilla laboral de la empresa, y en la línea de ensamble hay 663 empleadas, 4 por ciento del total del personal técnico, indicó la compañía.

En la fabricación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR