Crecen los decomisos con agente ejecutado

AutorDavid Vicenteño y Rolando Herrera

MURAL / México

MÉXICO.- En lo que va del año se ha incrementado el aseguramiento de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en 63.42 por ciento, en relación con el 2004, año en que arribó a la terminal aérea el subinspector Pedro Madrigal.

De acuerdo con cifras de la Policía Federal Preventiva, el año pasado fueron decomisados 196 kilos 718 gramos del alcaloide, mientras que hasta el 16 de junio la cantidad asegurada llegó a 321 kilos 492 gramos.

Madrigal, quien fue asesinado el pasado jueves al salir de su casa, asumió el cargo de titular de la Unidad Operativa de la PFP en el aeropuerto capitalino el 4 de noviembre del 2004.

Un informe elaborado por la corporación federal detalla que durante el 2004 fueron asegurados un total de 275 kilos 661 gramos de diferentes drogas, entre ellas cocaína, mariguana, heroína y otras sustancias.

Además, se detectaron y decomisaron 29 mil 19 pastillas sicotrópicas, en el momento de su ingreso al País o de paso hacia rutas aéreas europeas.

Hasta el pasado 16 de junio, la cantidad total de drogas aseguradas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue de 354 kilos 657 gramos, además de 51 pastillas sicotrópicas.

El total de decomisos de droga en los primeros seis meses de este año superó en 28.65 por ciento la cantidad asegurada en el 2004.

Elementos de la PFP, quienes solicitaron no ser identificados, explicaron que Madrigal decidió incrementar los operativos en la zona de Aduanas a su llegada al puesto.

Detallaron que antes de su llegada, la revisión de carga se realizaba de manera aleatoria, de acuerdo con el origen de los aviones y el tipo de mercancía transportada.

"Se volvieron más intensos, se comenzaron a revisar todos, sin dejar uno solo, los vuelos de Centro y Sudamérica, pero se aumentó supervisión de la carga procedente y con destino a Europa", explicó uno de los uniformados.

El informe de la PFP detalla que durante los primeros cuatro años y medio de la presente administración federal se han realizado 149 acciones policiales en el aeropuerto capitalino contra el tráfico de drogas.

Las acciones se han realizado principalmente en las zonas de reclamo de equipaje, Banda 8 y recientemente en la zona de Aduanas de la terminal aérea.

El pasado 1 de junio, se logró el mayor aseguramiento de cocaína en la historia del aeropuerto capitalino, en la zona de Aduanas, al detectarse un cargamento de 289 kilos del alcaloide.

La droga venía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR