Crecen denuncias por el 'moreirazo'

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), presentó ayer ante la PGR dos nuevas denuncias por el llamado "moreirazo", que involucran otros dos créditos obtenidos de manera irregular por un monto de 2 mil 200 millones de pesos.

Con esta acción suman ya cinco denuncias ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales, en las que se pide investigar la falsificación de documentos utilizados por el Gobierno de Coahuila para registrar ante la Secretaría deHacienda créditos por un total de 5 mil 300 millones de pesos y que se garantizaron con la entrega de participaciones federales.

Cuatro de los cinco créditos irregulares se gestionaron en la Administración del entonces Gobernador y hoy dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, confirmó el Procurador Fiscal de la Federación, Javier Láynez.

Los créditos irregulares que corresponden directamente a la gestión de Moreira suman 4 mil 300 millones de pesos y fueron gestionados en diciembre de 2009, así como en julio, septiembre y diciembre de 2010.

Otro crédito, por mil millones de pesos, se registró en marzo de 2011, cuando ya estaba al frente del Gobierno de Coahuila de manera interina Jorge Torres.

Las denuncias promovidas por la PFF son contra Héctor Javier Villarreal Hernández, ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila y quien firma los documentos presuntamente apócrifos para registar la deuda, en la que anexa los documentos falsos.

La denuncia también involucra a Jaime Jiménez Flores, ex director de Deuda Pública de Municipios y Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, quien recibió los documentos falsos.

En entrevista con Grupo REFORMA, Láynez detalló que bajo el mismo "modus operandi"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR