Crecen el doble los cultivos de orgánicos

AutorJorge Velazco

El cultivo de alimentos orgánicos en México se duplicó durante los últimos dos años de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas, Sociales y Tecnológicas de la Agroindustria y la Agricultura Mundial de la Universidad Autónoma de Chapingo.

De acuerdo al estudio, actualmente existen alrededor de 55 mil hectáreas sembradas de estos cultivos, mientras que en 1998 había sólo 26 mil.

Los productos orgánicos son cultivados a partir de insumos naturales y prácticas agroecológicas, las cuales garantizan que los productos no tiengan residuos de sustancias químicas, fertilizantes o pesticidas, además de estar certificados para poder comercializarlos en el mercado internacional.

Manuel Angel Gómez Cruz, coordinador del Programa Nacional de Integración Agricultura-Industria, e investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, informó que el año pasado se generaron 52 millones de dólares en divisas en este sector, mientras que en 1998 la cifra fue de 34 millones.

Sin embargo, a pesar de que en México se duplicó el cultivo de alimentos orgánicos en dos años, todavía existe desinterés y desconocimiento de la población para desarrollar este tipo de productos, a diferencia de otros países de Europa y Estados Unidos donde el cultivo y consumo de estos productos ha crecido de forma exponencial.

En Estados Unidos las tasas de crecimiento de productos orgánicos es del 20 por ciento anual, mientras que en Europa es de entre el 30 y el 40 por ciento, mientras que en México es de apenas el 3 por ciento.

Tan sólo en el País existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR