Crecen fraudes a Pemex

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- En lo que va del sexenio, Pemex Exploración y Producción (PEP) ha sido defraudado por 159 empresas, y la cifra va en aumento: pasó de 14 en 2009 a 57 en 2010.

Se trata de adjudicación de contratos con documentación y fianzas falsas, presentación de facturas apócrifas, falsedad sobre la situación fiscal, robo de material comprado por la paraestatal, venta de servicios a sobreprecio e incumplimiento de contratos.

Las empresas que cometieron irregularidades de tipo administrativo y penal en el otorgamiento de servicios y en sus responsabilidades fiscales le ocasionaron a la dependencia un daño patrimonial de 6 mil millones de pesos. Sin embargo, dichas firmas han sido multadas sólo con 75 millones 367 mil 491 pesos.

Según el reporte de denuncias contra empresas proveedoras de PEP de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en poder de Grupo REFORMA, el número de compañías creció al pasar de 14 en el 2009 a 57 en el 2010, el mayor número en toda la Administración de Felipe Calderón.

Algunos ejemplos: la SFP comprobó que la compañía Mantenimiento y Control del Sureste documentó un domicilio falso y no cumplió el contrato para maquinados y soldaduras especiales de equipos de perforación. Obtuvo contratos por 173 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR