Crecen guarderías del IMSS

AutorCielo Mejía

Porque cada día hay más madres trabajadoras, también el número de guarderías en el Estado ha aumentado; tan sólo en los últimos 7 años, casi 10 mil menores se incorporaron a la red de guarderías del IMSS.

Martha Fabiola Avelar Macías, jefa de Departamento de Guarderías del Seguro Social de la Delegación Jalisco, dijo que toda mamá trabajadora asegurada tiene derecho al servicio de guardería para sus hijos menores de 4 años.

"Tenemos un crecimiento muy importante, por ejemplo, en el año 2000 teníamos una capacidad para 4 mil 961 niños", dijo , "al 2007, cerramos con 14 mil 766 lugares".

De tener 39 guarderías en el año 2000, el Seguro Social cerró el año pasado con 95 estancias infantiles.

Aunque para el 2008 no se sabe si se ampliará el número de guarderías en Jalisco, la encargada aseguró que para los próximos meses buscarán certificarse para ofrecer más a sus usuarios.

Las guarderías del Seguro Social tienen tres niveles de atención: el esquema ordinario, que son estancias del Instituto; guarderías vecinal-comunitarias, que son lugares donde se tiene un contrato de prestación de servicio con un particular, y guarderías integradoras, que atienden a niños con discapacidad.

"Estas guarderías integradoras son relativamente nuevas, acaban de iniciar en el 2006, tenemos cuatro aquí en la zona metropolitana y en estas guarderías se atienden a niños con discapacidad moderada", informó.

Avelar Macías explicó que las guarderías son supervisadas constantemente por autoridades del Seguro Social, sin embargo, los directores de dichas estancias infantiles no tienen conocimiento de cuándo se realizarán las visitas.

"Están revisadas también por Salubridad, están revisadas por la Secretaría de Educación Pública, por los Ayuntamientos en cuanto a reglamentos, en cuanto a todo, por Protección Civil y Bomberos en cuanto a la seguridad del inmueble".

Aunque personal de Guarderías comentó que en algunas estancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR