Crecen mallas en el bosque

AutorAndrés Martínez

En los últimos años dentro del Área Natural Protegida del Bosque La Primavera una especie que no es originaria de ahí se ha extendido rápidamente, poniendo en riesgo el equilibrio y la continuidad de los ecosistemas.

Se trata de las mallas y cercas que los propietarios de los predios que conforman el polígono protegido han colocado para delimitar sus terrenos.

De acuerdo con José Luis Gámez Valdivia, director del Área de Protección a la Flora y Fauna, a pesar de que no están permitidas en el programa de manejo del bosque, los enmallados continúan apareciendo afectando el paso de la fauna, principalmente de los mamíferos medianos como venados, zorros, coyotes, jabalíes y hasta linces y pumas.

Además, las estructuras suelen alterar cauces pluviales, provocando la erosión del suelo.

El funcionario explicó que aunque en la normatividad del bosque se prevé que la realización de cualquier actividad que tenga un impacto ambiental requiere una autorización federal, los propietarios de los predios -argumentando su derecho a delimitar y proteger su terreno- levantan enmallados.

Gámez Valdivia comentó que, ante la creciente problemática y la falta de facultades jurídicas de su dependencia, se trabaja con los propietarios para que de forma voluntaria opten por la delimitación de los predios con alternativas más amigables con el ambiente.

"Mejor que se utilice algún tipo de linderos o de cercos a través de madera, de murillos o de troncos, que se ven bonitos, son estéticas y son biodegradables y, sobre todo, dejan el libre el paso de la fauna", expresó.

Una de las últimas mallas que se intentó colocar dentro de La Primavera fue la del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR