Crecen en Pemex 56% los accidentes

AutorClaudia Guerrero y Mariel Ibarra

MÉXICO.- El número de accidentes y su gravedad, así como las fugas, derrames y hectáreas afectadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementaron durante el primer trimestre de 2013.

En un informe enviado al Congreso, la paraestatal reconoció que el número de accidentes aumentó en un 55.8 por ciento, en relación al mismo periodo de 2012 al registrar 55 incidentes laborales.

En el documento se advierte que, en el caso de Pemex-Gas y Petroquímica Básica, el índice de accidentes se disparó en un 204 por ciento, frente a lo ocurrido el año pasado.

"Los organismos que más contribuyeron a la accidentalidad fueron Pemex Refinación, con 30 accidentes y en concreto las refinerías Madero y Salamanca, con siete; Pemex Exploración y Producción, con 17 accidentes, siendo la Unidad de Negocios de Perforación y la Subdirección de Producción las que reportaron el mayor índice, con ocho accidentes.

"Pemex-Gas y Petroquímica Básica incrementó 204 por ciento su índice en el mismo periodo, debido a seis lesionados en la subdirección de Ductor en marzo", refiere.

Por otro lado, la empresa detalló que el índice de gravedad en las lesiones se incrementó en un 75 por ciento y tuvo como implicaciones casi 2 mil días-hombre perdidos.

El caso más notable es el de Pemex Refinación, donde el índice de gravedad aumentó en un 85 por ciento.

"El índice es superior al mismo periodo de 2012, al registrar 21 días perdidos por millón de horas laboradas, lo que representó cerca de mil 960 días hombre perdidos.

"En enero se registró el accidente fatal de un trabajador en la Región Marina Suroeste de Pemex-Exploración y Producción", indica.

En otro apartado del informe trimestral, Pemex reportó que su inventario final de residuos peligrosos se incrementó en un 16.7 por ciento, frente al inventario inicial registrado en enero de este año.

AMENAZA CORROSIÓN

En el renglón de fugas y derrames, la petrolera también reportó un incremento del 2 por ciento con relación al trimestre del año pasado.

En el informe se explica que la causa principal del problema está vinculada a la corrosión.

"El incremento en la incidencia de estos eventos está relacionado principalmente con el fenómeno de corrosión, en un 66 por ciento de los casos, por lo que se siguen aplicando programas de integridad, enfocados a la mitigación y control de esta amenaza.

"Las principales causas de estos eventos en el periodo evaluado están relacionadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR