Crecen 43% las remesas de paisanos

AutorMargarita Vega

MURAL/ México

MEXICO.- En el primer trimestre de este año ingresaron al país 2 mil 10 millones de dólares por concepto de remesas enviadas por migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos. La cifra supera en más del 43 por ciento el monto captado en el mismo periodo del año pasado, informó Juan Hernández, titular de la Oficina Presidencial para Mexicanos en el Exterior.

De acuerdo con estimaciones de esa Oficina, de continuar la tendencia, las remesas de los paisanos llegarían a los 9 mil 800 millones de dólares al finalizar el año, lo que representaría un 18 por ciento más que lo que dejó el sector turismo el año pasado (8 mil 300 millones de dólares).

Hernández considera que la recesión estadounidense no ha afectado significativamente a los migrantes mexicanos.

La muestra, dice, es que mientras en el primer trimestre del 2000 sus familias recibieron mil 397 millones de dólares, en los primeros tres meses de este año la cifra llegó a 2 mil 10 millones de dólares, a pesar de que tradicionalmente los migrantes envían menos dinero en este periodo.

"Si continúan siendo 2 mil millones cada trimestre, rebasaríamos los 8 mil millones, pero si sigue la tendencia de otros años en que se va rebasando la cantidad y que en diciembre es mayor porque es el tiempo de Navidad y les mandan para sus regalos, podríamos rebasar mucho más de los 9 mil millones de dólares", indicó el funcionario en entrevista.

Además de un incremento en el monto total de las remesas, en el primer trimestre del año se registró un aumento en el número de operaciones de envío. De acuerdo con datos del Banco de México proporcionados por la Oficina Presidencial de Mexicanos en el Exterior, las operaciones aumentaron en un 65 por ciento, al pasar de 3 mil 856 a 6 mil 382.

Si los paisanos mandan más dinero, considera Hernández, se debe principalmente a que se han logrado reducir en 29 por ciento, en promedio, las comisiones que cobran las empresas que realizan las transferencias de dinero.

Según datos de la Oficina Presidencial, las remesas constituyen actualmente la cuarta fuente de divisas para el país después de los hidrocarburos, la inversión extranjera directa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR