Crecen siete veces pérdidas de Pemex

AutorKarla Omaña

MÉXICO.- De un año a otro, las pérdidas de Petróleos Mexicanos crecieron de manera alarmante.

Durante los primeros nueve meses del año, la llamada empresa productiva del Estado perdió 176 mil 367 millones de pesos, siete veces más respecto a los 23 mil 089 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2018.

Sólo de julio a septiembre de este año perdió 87 mil 858 millones de pesos contra una ganancia de 26 mil 770 millones de pesos de 2018, de acuerdo con el reporte al tercer trimestre enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

"Las variables más importantes que explican esta situación son una baja en los precios de referencia de las gasolinas y diesel; una disminución en los volúmenes de venta de estos combustibles debido a la pérdida de mercado dada la entrada de nuevos competidores y la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación", explicó Pemex en su reporte.

En el periodo de 9 meses, los ingresos totales de Pemex fueron por un billón 83 mil millones de pesos, es decir, una pérdida de 14.9 por ciento respecto a los ingresos del mismo periodo de 2018.

En el trimestre julio-septiembre, los ingresos de Pemex disminuyeron 20.2 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior para alcanzar 350 mil 488 millones de pesos.

Los ingresos por ventas nacionales, principalmente combustibles, cayeron 19.6 por ciento por una caída en los precios de las gasolinas y por pérdida de participación de mercado por la entrada de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR