Crecen tilapias con 'chochitos'

AutorElizabeth Ortiz

Investigadores de la Universidad de Guadalajara desarrollaron un proyecto sobre cultivo y engorda de tilapia con productos homeopáticos y herbolaria, el cual, afirman, también puede ser utilizado en ganado y con ello evitar el uso de productos nocivos para la salud, como el clenbuterol.

El plan fue desarrollado por investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, y del Centro Universitario de Los Altos.

Fue apoyado económicamente por las empresas Alternativas Naturales, Medicamentos Naturales, Medicinas Alternativas Veterinarias y Balanceados La Trinidad.

El tratamiento consiste en aplicar somatotropina, derivada de productos de origen homeopático, para estimular el crecimiento de la especie.

Además, los investigadores agregaron otros compuestos de herbolaria para quitar el estrés que los animales sufren cuando están fuera de su hábitat natural, y que afecta su crecimiento y calidad.

Por otra parte, se propusieron evitar el uso de antibióticos, cuya utilización es habitual para evitar que los animales se enfermen; sin embargo, al ser consumidos por el humano, éste crea mayor resistencia haciendo más complicado el tratamiento de enfermedades generadas por bacterias.

"Los avances que se dan es una alternativa para no recurrir a cuestiones hormonales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR