Crecen y ven fallas en miniconsultorios

AutorFernanda Carapia

Los consultorios anexos a farmacias se han consolidado entre los ciudadanos ante los altos costos de la medicina privada y las deficiencias del sector público, pero ahora están en la mira por la cantidad de antibióticos que recetan.

Según cifras oficiales, en tres años dichos establecimientos crecieron 30 por ciento, para alcanzar un padrón de 2 mil 65.

Sin embargo, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) ha detectado casos en los que se prescribieron antibióticos sin que hubiera necesidad de hacerlo.

El "boom" de estos miniconsultorios se dio desde 2009 y 2010, cuando se registró una emergencia sanitaria por influenza y entró en vigor la exigencia federal de recetas para la venta de antibióticos, respectivamente.

"Tenemos que bajar el índice de resistencia microbiana y estamos tratando de disminuir este tipo de prescripción, dejándola sólo cuando sea necesario", dijo Dagoberto Mejía, titular de Coprisjal.

Víctor Manuel Lara, coordinador de la carrera de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la UdeG, señaló que si bien no hay riesgo por atenderse en estos lugares, el tratamiento también puede estar sujeto a un aspecto comercial, es decir, a la venta de ciertos medicamentos en la farmacia anexa.

Respecto a la operación de dichos establecimientos, Mejía indicó que hay chequeos constantes para verificar que cumplan con la norma, como que los consultorios sean independientes y tengan personal calificado, pues en las recetas se debe incluir el nombre del médico y su cédula profesional.

Datos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR