Crecen visas para negocio

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- Los mexicanos interesados en hacer negocios en Estados Unidos se han incrementado y la solicitud de visas para inversionistas creció 25 por ciento en los últimos años, según estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco).

Organismos de este sector en Baja California lo atribuyeron al aumento de la violencia e inseguridad en ciudades como Ciudad Juárez y Tijuana.

"Tenemos el dato de que se han incrementado este tipo de visas en los últimos años, a partir del 2008 en adelante; lo interesante de este tipo de visados es que puede haber una estancia definitiva o estancia temporal y los montos de inversión que se piden van desde 100 mil dólares a 1 millón de dólares", dijo Jorge Dávila, presidente de la Concanaco.

Entre los giros de los empresarios que han llevado inversiones a Estados Unidos, Dávila mencionó restauranteros, desarrolladores inmobiliarios, comerciantes y constructores de casas, entre otros.

Manifestó que la recomendación de la Concanaco es que se siga invirtiendo en México, pero con un visado se puede hacer inversión en ambos lados de la frontera.

Alejandro Seade, presidente de Canaco Ciudad Juárez, admitió que la migración de empresarios se ha agudizado en los últimos tres años a consecuencia del clima de violencia.

"Han sido muchas empresas que se han establecido del otro lado de la frontera, (lo importante) no sólo es el número, sino que eran comercios de tradición en Juárez, como restaurantes y otros muchos que han buscado asegurar sus ingresos del otro lado de la frontera porque ya no eran rentables aquí", afirmó.

Señaló que varias personas que se establecieron en el País vecino ya eran ciudadanos estadounidenses, otros solicitaron visas para inversionistas y otro grupo se encuentra de forma irregular, es decir, con visa de turista y aun así hacen negocios en aquel país.

"Estamos confiados en que en el momento que mejore la seguridad, los empresarios que han cruzado hacia el otro lado a hacer negocios, van a regresar y retomarán los espacios que se dejaron", señaló Seade.

Por su parte, Jorge Chalita, presidente de Canaco Tijuana, declaró recientemente que debido a la inseguridad, muchos empresarios de la ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR