A crecer familia

AutorKatia Diéguez

Durante tres horas, niños jaliscienses de zonas marginadas tienen un espacio seguro para aprender, divertirse y conseguir herramientas para transformar su realidad.

El espacio se llama Mayama, una asociación civil que trabaja con niños en zonas de alta marginación y que viven violencia, con la intención de defender sus derechos.

La AC cuenta con un centro educativo en el que ofrecen talleres para niños.

En el lugar, las crayolas, los juegos de mesa y las colchonetas no solo sirven para jugar, sino para que cada menor obtenga herramientas emocionales para identificar la violencia que viven y lograr salir de ella, ser resilientes.

"Lo que hacemos es complementar lo que los niños ven en la escuela con un programa de habilidades para la vida. Entonces, la suma de horas en las que se encuentran los niños en Mayama, más las horas en la escuela, permiten tener menos horas de riesgo.

"En este (programa) se busca que los niños desarrollen habilidades para manejar sus emociones, resolver sus problemas, manejar el estrés", comentó Gabriel León, director operativo de Mayama AC.

Además, la asociación trabaja con las familias; los visitan cada 15 días para darles apoyo emocional, planear un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR