Crecería 10% la electrónica

AutorKarina Suárez

Aunque la industria electrónica de Jalisco aún está a la expectativa de lo que ocurra económicamente en Europa, mantiene su meta de crecimiento de 10 por ciento para el año.

Octavio Parga Jiménez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) sede Occidente, aseguró que hasta el primer semestre del año no han visto un impacto directo por la incertidumbre en las mercados internacionales y la volatilidad del dólar.

"Por supuesto que hay impactos, pero en nuestra industria sigue siendo noble porque ayuda a la optimización y a la competitividad de las otras industrias, entonces, las demandas no se nos han caído", explicó.

Para el cierre del 2012, este sector productivo pronostica que rebasará los 20 mil millones de dólares en exportaciones y 100 mil empleos.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (SIEG), de enero a abril pasado las exportaciones de la electrónica ascendieron a 7 mil 277 millones de dólares.

Por su parte, Carlos Gómez Michel, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica (Cadelec), aseguró que los integrantes de este clúster estiman que el crecimiento de enero a julio será moderado debido al decenso en ciertas áreas de consumo.

"No hemos perdido ventas, pero tampoco hemos crecido a un súper ritmo, es un crecimiento más o menos moderado y no tiene que ver con las elecciones", argumentó.

Para el titular de la Cadelec, los mercados internacionales comienzan a mostrar señales de recuperación, lo que empujaría la demanda de productos de consumo de la electrónica para el segundo semestre del año.

Adicionalmente, una mejoría en la economía estadounidense mantendrá los objetivos de crecimiento de las 600 firmas de alta tecnología localizadas en Jalisco.

"Yo creo que está balanceado, no hemos perdido, pero no hemos crecido al ritmo que hubiéramos querido", agregó.

Uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR