Crecimiento en armonía

AutorAbril Valadez

Pasar tiempo juntos es la plataforma por excelencia de aprendizaje para todos los miembros de la familia. Desde que los pequeños se integran al grupo, lo hacen dentro de un contexto, y es ahí donde se nutren de amor, cariño o afecto.

"El primer aprendizaje de la convivencia en familia es darle al niño un sentido de pertenencia. No está solo, es parte de un grupo, y es donde aprenderá los valores que prevalecen en ese núcleo familiar, por ello, es importante que esta convivencia sea saludable", comparte un especialista de Terapia Integral en Psicología Infantil (TIPI), clínica tapatía comprometida con el desarrollo, atención y crecimiento del ser humano desde sus primeras etapas.

Entre los elementos indispensables para lograr una coexistencia ideal destacan la cortesía, el buen humor y la forma de resolver problemas. Se debe tener conciencia de que los pequeños van a aprender más de lo que ven que hacen sus padres, que de lo que se les diga que hagan.

"Con la convivencia los niños desarrollan la capacidad de aprender a asumir el control de la vida personal y a responder por sus acciones. Esto solamente puede asimilarse mediante el ejemplo, por lo tanto, los padres deben examinar la coherencia entre su estilo de vida y los valores que quieren sembrar en la familia. Se recomienda reunirse con abuelos, tíos, primos por lo menos una vez a la semana, ya que esta convivencia permite consolidar lo aprendido".

Ante el mundo agitado y tecnológico de hoy, se pueden implementar algunas estrategias que favorezcan la comunicación, como no tener el celular en la mesa y fijar horarios de uso. Si los niños son pequeños, no permitir que se duerman junto a sus teléfonos.

"Y las actividades recomendadas son un poco volver a la tradición, contar cuentos, ver juntos un programa de televisión y después pedirles que dibujen lo que vieron en el programa o algún personaje. Tener una hora a la semana como mínimo para los juegos de mesa abre un espacio para enseñar a escuchar, tomar en cuenta al otro, enseñarlo a ganar, a perder, etcétera.

"En la medida que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR