Un crecimiento que se multiplica como hongo

AutorJorge Velazco

Luego de visitar varias plantas productoras de hongos en Estados Unidos, José Guadalupe Valadez Cárdenas dejó hace siete años el cultivo de la fresa para dedicarse a la producción de champiñones.

Luego de comentar sus intenciones con sus cuatro hijos, comenzaron a recorrer las plantas productoras y a preguntar entre los expertos.

Luego contrataron los servicios de un especialista que los asesoró para la instalación de su propia planta.

Fue así como en 1993, con pocos conocimientos y con el ahorro de sus años como productor de fresa, junto con sus cuatro hijos fundó Champiñones de Occidente, una de las dos únicas plantas productoras de hongos que existen en Jalisco.

La empresa implementó el sistema plurizona, el método tradicional para producir champiñones en Estados Unidos, que consiste en colocar camas de madera para el cultivo de los hongos.

En un principio la producción de la empresa era de 20 toneladas mensuales, actualmente produce 60 toneladas mensuales y esperan registrar un crecimiento importante en los próximos años.

Y es que la producción de hongos en México se ha incrementado considerablemente, sin embargo todavía resulta insuficiente para la demanda total de la población, por lo que don José Guadalupe y sus hijos todavía tienen mucho mercado por abarcar.

José Luis Valadez, hijo de José Guadalupe y actual gerente de planta, reconoce que la demanda de hongos se ha incrementado, sobre todo en el caso de los champiñones, pero también afirma que es necesario que su consumo se difunda más entre la población.

"Nosotros lo que estamos haciendo es orientar un poco más al consumidor, hemos regalado recetas y difundido las bondades del champiñon, porque todavía hay mucha gente que no lo conoce", asegura José Luis Valadez, quien tuvo que dejar la industria de la construcción para tomar las riendas del negocio.

Al principio la empresa contaba con doce trabajadores, ahora son más de 35 empleados y la nómina sigue en crecimiento.

Actualmente la empresa distribuye sus champiñones en las tiendas Gigante y en diferentes mercados de la zona metropolitana de Guadalajara como el Abastos, Felipe Angeles y en ciudades como Puerto Vallarta, Manzanillo, Mazatlán, entre otras.

"Gracias a Dios nosotros no tuvimos tanta dificultad para entrar al mercado, rápidamente nos aclientamos y la demanda es grande", asegura.

Según José Luis Valadez, en Guadalajara la demanda de champiñones se ha diversificado y ahora se consumen en restaurantes, tiendas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR