Encuesta / Creen será insuficiente la Afore para vivir bien

AutorKarina Suárez

Sólo un 9 por ciento de los aforados confía en que el saldo de su ahorro para el retiro le bastará para vivir bien, de acuerdo con una encuesta a nivel nacional de Grupo Reforma.

A pesar de este pronóstico, sólo un 5 por ciento de los más de 400 encuestados reconoció que realiza aportaciones voluntarias a su Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), contra un 95 por ciento que admitió no sumar más allá de las aportaciones que marca la ley.

La falta de recursos, así como el desconocimiento de estas alternativas fueron las principales razones que frenaron el ahorro voluntario.

Inclusive un 60 por ciento de los participantes admitió que no acostumbraba comparar el rendimiento de su Afore frente a otras.

En México el promedio de aportación ronda un 6 por ciento del salario del trabajador a su Afore, cuando en Chile esta tasa es de hasta el 10 por ciento.

Moisés Montaño, jefe de la Oficina de Atención a Clientes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reconoció que es necesaria una reforma estructural para incrementar las aportaciones obligatorias que realizan los patrones, así como una campaña para promover el ahorro del trabajador.

Juan Carlos Martínez Alvarado, coordinador de la licenciatura en Ingeniería Financiera del ITESO, indicó que existen pocos agentes especializados en Afores, situación que deriva en desinformación para los usuarios.

"Si nosotros lográramos profesionalizar este sistema como se está intentando hacer con los seguros, cuando suceda eso en las Afores y realmente logren mantener a sus agentes a largo plazo lograrán llegar con mejor información", añadió.

Para el especialista también es necesario crear dentro de las Afores mecanismos de incentivos para que los clientes generen fidelidad hacia el sistema contratante.

Ambos coincidieron en que existen recursos limitados dentro de la población para realizar aportaciones voluntarias, sin embargo señalaron que existen metodologías para ahorrar.

Regular o mal

Sólo un 9% de los aforados confía en que su saldo le bastará para vivir bien, según revela una encuesta de Grupo Reforma:

Cuando llegue la edad de su retiro, ¿cree que lo que recibirá de su Afore le alcanzará para vivir..?

Regular47%

Mal / Muy mal38%

Muy bien / Bien9%

No sabe / No contestó6%

¿Qué tanto confía en que le entreguen el saldo ahorrado en su cuenta de Afore cuando se retire?

Mucho / Algo55%

Poco / Nada37%

No sabe / No contestó8%

Aparte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR