'Creí que no había sobrevivientes'

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- Ignacio Sustersick Olvera se encontraba en el cuarto piso del edificio B2 del complejo administrativo de Pemex cuando sintió "un movimiento duro que venía de abajo hacia arriba y empezaron a estallar los cristales" y el polvo no lo dejaba respirar; cuando reaccionó fue a buscar a su hermana Martina, quien se localizaba en el primer piso.

"La verdad cuando ví el lugar pensé que no había sobrevivido nadie, todo estaba destrozado en el primero y segundo piso", contó Ignacio, quien es empleado de Pemex.

El hombre quería encontrar a su hermana, quien es empleada en el Departamento de Contratación, pero se lo impidieron, pues fue desalojado del lugar.

"Nos repartimos a los hospitales, yo fui a la Cruz Roja y mi hermana y mi hermano se fueron a Azcapotzalco, ahí la habían nombrado", narró.

Fue hasta las 21:00 horas que le informaron que su hermana estaba hospitalizada en el Hospital Central Sur de Pemex y había sido trasladada en helicóptero porque estaba muy delicada, pero recibió información sobre su estado de salud cuatro horas después.

"Está muy grave, está en terapia intensiva, salió muy golpeada de la cabeza, le hicieron una craneotomía, tiene fractura en el pie, en la tibia.

"La operaron y ya le quitaron los sedantes, vengo a ver cómo reacciona. El pronóstico es reservado", indicó Ignacio.

Martina, de 49 años, es casada y tiene un hijo de 9 años.

Comentó que los familiares de los heridos en el siniestro se están dando apoyo moral. "Veo a todos los familiares de mis compañeros que están adentro y están a la expectativa de que el familiar reaccione, moralmente todos nos estamos apoyando, todos nuestros compañeros nos hablan, del trabajo, amigos. Todos sufren esta situación".

Estamos con el dolor de recordar, me da coraje e impotencia no poder hacer nada en ocasiones y tener que esperar".

Aseguró que su familia, su esposo y su hijo, están tranquilos y a la espera de que Martina 'reaccione'.

"Mi cuñado viene a quedarse todos los días ha quedarse con ella. Estamos tranquilos", mencionó el hombre 54 años.

La salud física de Anyra Torres Martínez, quien el pasado jueves se encontraba en el edificio B2 del complejo administrativo de Pemex, va mejorando, pues pasó de grave a estable, sin embargo, su estado emocional está muy deteriorado, por lo que ha recibido apoyo psicológico por parte de especialistas del Hospital Central Sur de Pemex, donde está hospitalizada.

"Hemos hablado con ella, está alterada por los recuerdos. Está todavía en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR