Cremosos y suaves

AutorEduardo Plascencia

Pasteles calientes o fríos acompañados de helados cremosos o sorbetes de frutas naturales son algunas de las mezclas que expertos sugieren para servir como postres completos.

Pastel de coco con helado de piñón; pastel tres leches con helado de café; pastel envinado de rompope con helado napolitano o de fresa; pay de queso con helado de pistache, y pastel de zanahoria con helado de higo son algunas de las opciones para combinar estos productos.

Adriana Núñez, química en alimentos y encargada de desarrollo de nuevos productos de Santa Clara, ofrece una lista de combinaciones que equilibran la cremosidad del helado con la suavidad de algunos pasteles.

"El aroma sutil del coco se combina con los delicados sabores del piñón", agrega Núñez, "mientras que la grasa del pastel tres leches es cortada o balanceada con el ligero amargor del café supremo".

Para Dinorah Acosta, supervisora de operaciones de las heladerías Neve Gelato, esta combinación resalta los sabores y aromas de ambos productos y se construye un postre con una mejor presentación a la vista.

"El pastel ideal para combinar es el de chocolate, ya que la cantidad de grasa y las notas ligeramente amargas del cacao pueden mezclarse con helados cremosos, como el de vainilla o crema irlandesa, ácidos como el de maracuyá o zarzamora, o ligeros, como sorbetes de mango o limón.

"Existen pasteles o postres calientes que pueden ser una buena combinación, como el estrúdel de manzana y la tarta Tatin de manzana con helado de vainilla natural, los brownies de chocolate con helado de crema irlandesa o frambuesa, y los pudines ingleses con helado de cereza", agrega Acosta.

También existe la combinación entre un pastel frío con un helado o sorbete, como el pastel de queso o cheese cake estadounidense con helado de cajeta, pastel de zanahoria con helado de vainilla natural, o pastel selva negra con sorbete de maracuyá.

Acosta recomienda que en caso de servir un panqué con pocos ingredientes se combine con un helado cremoso o de frutas naturales con crema, como el panqué de nata o naranja con helado de nueces, piñones o fresa.

"Las combinaciones pueden ser por contraste o por complementación, tal como se hace en el maridaje de vinos y comida. Cuando son por complementación se busca que ambos productos tengan los mismos ingredientes o notas aromáticas, como en el caso del piñón con el coco, o el queso con pistache.

"En el caso del contraste se busca que cada bocado sea una nueva experiencia, ya que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR