Ante crimen, crece seguridad privada

AutorNoé Magallón

Impulsada por el contexto de violencia y delitos patrimoniales, la industria de la seguridad privada en el País ha presentado un crecimiento de 20 por ciento anual desde 2015, afirmó el presidente del Consejo de la Unión Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Adherentes (Unespa), Francisco José Avelar Ramírez.En Jalisco, actualmente hay alrededor de 15 mil guardias privados registrados ante las autoridades, mientras que a nivel nacional rondan los 700 mil.

"Derivado de los altos índices de inseguridad que se han venido viviendo, el crecimiento sostenido durante los últimos 5 años en la industria de la seguridad ha generado un desarrollo anual de arriba del 20 por ciento", explicó Avelar Ramírez.

"El fenómeno de crecimiento fue a nivel nacional, desde luego que donde más se generó este desempeño de crecimiento fue en la parte industrial y seguridad

ejecutiva (a funcionarios y empresarios), sin embargo, el sector que también se vio en crecimiento fue el residencial".

Por otro lado, dijo, el número de elementos ha aumentado un 15 por ciento anual, aproximadamente. Jalisco, la Ciudad de México, Nuevo León y el Estado de México tienen la mayor demanda de guardias a nivel nacional.

Manelich Castilla, miembro del Instituto Nacional de Ciencias Penales, aseguró que el comportamiento del sector se debe a distintas cuestiones, entre ellas, la de tener la sensación de control en lugares donde, derivado del diseño urbanístico, no hay presencia de policías.

"El crecimiento es indiscutible, hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR