Son criminales sin una pistola

AutorDaniel Gaspar

¿Es de los que cierra con llave las puertas de su casa? Muy bien, pero, ¿cómo cuida su computadora? ¿Sabía que hay secuestradores que podrían adueñarse de su equipo o esconder sus archivos y exigir recompensa a cambio de devolvérselos?

Los cibercriminales pueden hacer esto mediante programas maliciosos (malware), conocidos como ramsomware.

De acuerdo con Armando Velázquez Velázquez, perito en informática del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, el ramsomware normalmente se descarga de forma oculta cuando se bajan juegos, música u otro tipo de archivos de páginas no seguras.

Es por esto que no es recomendable instalar programas o aplicaciones, tanto en computadoras como celulares, que no sean de proveedores confiables, pues aunque especialistas concuerdan en que hay menos virus y ataques a celulares, a veces los usuarios bajan aplicaciones y les dan permiso de acceder a sus datos, cámara o ubicación sin evaluar el riesgo.

Lo que hace el programa es que captura la información que hay en la computadora, la encripta para que el usuario no pueda acceder a ella y le pone una contraseña que se le ofrece a la víctima a cambio de una recompensa, que normalmente se pide en bitcoins.

Aunque se pueden comprar por fracciones, un bitcoin actualmente cuesta 85 mil pesos y son difíciles de rastraer, pues las transacciones son anónimas.

"Te llegan correos electrónicos diciéndote que tu computadora ya se infectó con este tipo de virus, que tienes que pagar una cantidad, es como un secuestro de información", explicó Velázquez Velázquez.

El perito aseguró que en 8 meses sólo les ha llegado un caso de una persona que creía que tenía malware en su computadora, aunque resultó que no había nada.

Pese a que no se denuncia, sí hay casos.

"Yo he sabido de empresas donde trabajan amigos, que sí les llegó ese tipo de virus, pagaron, decidieron pagar lo que les decían y sí recuperaron la información", apuntó el especialista, quien recordó que hace varios años un software así trató de atacar al IJCF pero supieron controlarlo.

Esta no es la única forma en que te pueden robar desde la computadora, advirtió Velázquez Velázquez, quien detalló que hay malware que lo que hacen es guardar un archivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR