'Hay crisis'.- Camioneros

AutorJosé David Estrada

Juan Carlos Villarreal, líder transportista de rutas subrogadas del Sistecozome, reconoció que los camioneros siguen teniendo ingresos de 20 mil pesos por unidad al mes, pero aclaró que de ese dinero se paga la mensualidad de los camiones que compraron, que va de los 15 a los 22 mil pesos.

"El ingreso neto que estamos obteniendo, ingreso neto, no utilidad, oscila entre los 15 y los 20 mil pesos, pero es un ingreso neto que no representa utilidad porque hay que comprar unidades, hay que aplicar a la reinversión el dinero", comentó Villarreal.

El líder camionero aseguró que quienes se ven más apretados son las personas que tienen un solo permiso.

"El problema que encontramos es cuando queremos renovar nuestro equipo y reinvertir porque con los aumentos que hemos tenido casi no hay utilidad, a la persona que tiene una sola unidad prácticamente no tiene utilidad, no tiene un ingreso libre", dijo Villarreal.

En los hechos, la gran mayoría de los camioneros tienen más de una concesión, Jorge Higareda, presidente de la Alianza de Camioneros, y su familia, tienen 20 concesiones, además de que son dueños de las 56 concesiones de la Línea Tur, junto con la familia de Clodomiro Martínez, el fallecido líder histórico de la Alianza.

El camionero explicó que mientras que la Alianza lleva toda la administración de las rutas y las unidades, en el subrogado de Sistecozome se cobran distintas cuotas de administración. A la dirección del Sistecozome cada unidad le paga 750...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR