Entre la crisis, llega la Guardia Nacional

AutorEnrique Osorio

En medio de la crisis de violencia que se vive en Jalisco, empezarán a llegar desde hoy los primeros agentes de la Guardia Nacional (GN), con lo que se espera revertir esa tendencia negativa.

Según la Ley que dio origen a la agrupación, publicada apenas el 27 de mayo pasado, se trata de una institución de seguridad pública de la Federación que podrá hacer convenios para encargarse temporalmente de las funciones que corresponden originalmente a Municipios y Estados.

Al igual que las Comisarías locales, los integrantes de la Guardia podrán investigar delitos bajo el mando de un agente ministerial, para lo cual tendrán que contar con unidades especializadas para procesar lugares de los hechos.

También, mediante una orden judicial, podrá intervenir comunicaciones cuando se sospeche de delitos contra la salud, evasión de presos, corrupción de menores, turismo sexual, robo de vehículos, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo están facultados para prevenir los delitos y actuar ante faltas administrativas, auxiliar al Poder Judicial de la Federación como policías procesales y a los poderes judiciales estatales con los que lo convenga.

De acuerdo con el Artículo 92 de la Ley de la Guardia Nacional, en esos convenios se deberá establecer una aportación que harán los Estados que soliciten su intervención.

Aunque el Gobierno del Estado ni los Ayuntamientos han dado a conocer detalles del contrato, se espera que la GN se quede por lo menos cinco años.

A Jalisco llegarán en una primera etapa 3 mil 600 agentes y la Entidad deberá contar tanto con un coordinador estatal, como con un comisario jefe.

La Federación dividió a los agentes en 8 regiones: Mascota y Puerto Vallarta; Ameca; La Barca, Lagos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR