Daña crisis en Morelos inversión y seguridad

MURAL/Redacción

La disminución de las inversiones, la propagación de la mala imagen de Morelos, el aumento de la inseguridad y la guerra perdida contra el narcomenudeo son las consecuencias de la crisis política que vive la entidad, diagnosticaron representantes empresariales y de la sociedad civil.

Reunidos en un foro organizado por el programa En Punto, de Reforma.com, en Cuernavaca, Morelos, seis dirigentes de distintos sectores de la sociedad coincidieron en que la situación es crítica y que es urgente trabajar para solucionarla.

Además, resaltaron el ejercicio realizado por MURAL y demandaron que el Ejecutivo y el Legislativo hagan lo mismo: escuchar a la ciudadanía y aceptar las diversas opiniones con humildad para superar la crisis política que se ha ahondado en las últimas semanas.

"Hoy por hoy la situación es crítica en el estado, porque a pesar de las bondades que existen dentro, la situación e imagen que estamos mandando hacia el exterior no es la que debería de ser", señaló Antonio Sánchez Purón, presidente de Canaco en Cuernavaca.

Para Humberto Arriaga, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Morelos, la principal consecuencia se refleja en la economía del estado, pues la actividad productiva es la que más se ha visto afectada por el conflicto.

Por su parte, María de Jesús Nava, presidenta de la Unión de Padres de Familia en Morelos, aseguró que los efectos son la desconfianza hacia las autoridades policiacas y el crecimiento del narcomenudeo en las escuelas, que está afectando principalmente a los jóvenes.

"Los maestros no pueden ya denunciar porque desgraciadamente denunciamos al que llevaba la batuta y eso es muy grave", señaló la representante de los padres de familia, en alusión al ex jefe policiaco Agustín Montiel, aprehendido por su vinculación con el Cártel de Juárez.

José Martínez, coordinador de Comunicación de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en la entidad, afirmó que a la crisis de legitimidad por la represión, persecución contra luchadores sociales y la violación constante de los derechos humanos, se sumó una crisis política por la relación de altos funcionarios gubernamentales con el narcotráfico.

Desde el punto de vista de Óscar Granat, presidente de la Coparmex local, el problema del narcotráfico que desató el conflicto con el Gobierno no es sólo de Morelos, sino de todo el País, además de que es algo heredado de administraciones anteriores y se está usando por algunos grupos políticos en su búsqueda por el poder.

Sin embargo, para los representantes de la sociedad civil, el conflicto que inició por el encarcelamiento de altos mandos policiacos y la supuesta relación del gobierno local con el narcotráfico es algo que se dio porque Estrada Cajigal no puso atención a las denuncias y señales de alarma de los ciudadanos.

Tomás Osorio Avilés, catedrático de Derecho de la Universidad Autónoma de Morelos, enfatiza que el problema fue ocasionado por una falta de oficio político, de visión, de operatividad política y de humildad por parte del Gobernador para buscar consensos.

Para la Unión de Padres de Familia de Morelos y la Comisión Independiente de Derechos Humanos, es claro que el problema refleja una crisis de legitimidad de las instituciones de seguridad pública y del Gobierno, que no pusieron suficiente atención a pesar de las evidencias que existían.

Piden trabajo conjunto

Tanto los representantes del sector empresarial como los de la sociedad civil urgieron a que el Legislativo y el Ejecutivo trabajen de manera conjunta en la solución del problema y estén dispuestos al diálogo.

Además de aceptar que existe un problema y de estar dispuestos a trabajar juntos, también señalaron la necesidad de generar mayor participación ciudadana y que ésta sea escuchada.

"Hoy la sociedad no está siendo escuchada, es una realidad. Hoy los señores del poder Ejecutivo y Legislativo tienen discursos diferentes. Aquí es ponerse a trabajar, también en leyes de fondo, hacer cambios de raíz, cambiar leyes", señaló óscar Granat, presidente de la Coparmex.

Discrepan por licencia del Gobernador

La posible salida del Gobernador Sergio Estrada generó posiciones encontradas en el foro organizado por MURAL. Los líderes empresariales argumentan que tendría impacto negativo y se pronunciaron por su permanencia. Dirigentes de organizaciones civiles y de la academia demandaron que el panista pida licencia cuanto antes.

María de Jesús Nava

La salida del Gobernador sería facilitar en todos los aspectos la investigación que se requiere. Si está limpio, regresaría a su cargo con la cabeza muy alta, pero si tiene responsabilidad ¡qué pena nos va a dar que sea nuestro Mandatario el que tenga problemas con esta situación!

Esperamos que la Procuraduría General de la República haga por primera vez a conciencia una investigación base, porque sí hay elementos de que en las escuelas hay gente que vende droga.

Es muy preocupante lo que está pasando en nuestro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR