La crisis y obras merman propinas

AutorMinerva Flores

No sólo los empresarios de los sectores restaurantero y hotelero han sido afectados por la crisis económica y las obras en los Centros Históricos de Guadalajara y Zapopan. Los meseros también han sido perjudicados.

"En algunas zonas de la Ciudad sí se ve más afectado (el mesero), en el Centro Histórico por las mismas obras se ve afectada la comodidad para el visitante, (y) algunas empresas también están remodelando", señaló Rigoberto Delgado Salgado, secretario general del Sindicato Alianza.

Un mesero logra ganar, en el menor de los promedios, 200 pesos de propinas por día. Esto es un extra a su sueldo, que de acuerdo con un líder sindical, es de un salario mínimo, es decir, de poco más de 53 pesos diarios.

"(La crisis en general) sí ha repercutido, sí han bajado (las propinas), en algunos casos hasta un 33 por ciento", indicó.

Sin embargo aseguró que los trabajadores y empresas están resueltos a dar un servicio de calidad, de tal manera que puedan sobrellevar este mal momento.

Mencionó que también las empresas que ofrecen banquetes, las cuales normalmente cobran 15 por ciento por el servicio de meseros, ahora están bajando al 10 por ciento en los contratos, con el fin de que los clientes no cancelen.

"Los trabajadores están de acuerdo en que se hagan esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR