Cristina Morfín/ Vacaciones en La Primavera

AutorCristina Morfín

Desde 1980 existe un decreto presidencial mediante el cual se establece al Bosque de La Primavera como zona de protección forestal y refugio de la fauna silvestre, emitido por José López Portillo en ejercicio de la facultad que le confería la Constitución mexicana.

Desde entonces y a pesar del mismo, siguen los atentados permanentes hacia este pulmón natural que circunda a la zona metropolitana y que cada día pierde más y más espacio, por las continuas invasiones urbanas. Como es natural, las vacaciones de Semana Santa y Pascua son propicias para que se multiplique el numero de visitantes que, ya sea por carecer de recursos para dirigirse a lugares más lejanos o por el simple hecho de evitar aglomeraciones, deciden acampar o pasar el día en esta cada día más depredada área verde.

El lunes de Semana Santa un joven de 21 años, Iñaqui Ruiz Pérez, fue a un día de campo en La Primavera acompañado por su padre, a fin de decidir su futuro universitario; en un descuido se separaron y el muchacho se perdió. El padre dio parte a las autoridades cuatro horas después y al día siguiente aparecieron en escena bomberos, gente de Seguridad Pública, un helicóptero y muchos voluntarios que se apostaron en un lugar estratégico del bosque y que rastrearon palmo a palmo el espacio que les tocó cubrir. El miércoles recibieron "órdenes superiores" de detener la búsqueda, porque el papá "había caído en contradicciones", incluso ya lo daba por muerto.

Personalmente nos abocamos a llamar a la Zona Militar, al Cuartel Central de Bomberos y a los medios de comunicación que se encontraban trabajando, para averiguar por qué, así sin más ni más, se dejaba abandonado a un muchacho, uizá accidentado, en medio de un clima por demás agresivo, a la buena de Dios, sólo por las "contradicciones" del padre.

Se perdió todo el miércoles, pues únicamente familiares y amigos, además de un grupo de voluntarios de Río Caliente y La Primavera, siguieron buscando a Iñaqui.

Gracias a la presión ejercida, sobre todo por Radio Metrópoli y Televisa, los bomberos y algunos miembros de Seguridad Publica reanudaron la búsqueda. El exhausto grupo de voluntarios, trabajaron incansables en busca de cualquier indicio del paradero del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR