Critica CEM lentitud en cambios foxistas

AutorCarlos Reyes

MURAL/México

México.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) criticó la lentitud con que avanzan los cambios deseados en la administración del Presidente Vicente Fox, lo cual ha generado desilusión y desánimo en las clases más desprotegidas.

Como parte del mensaje final de la 76 Asamblea Plenaria de la CEM, los Obispos enfatizaron que se vislumbra una situación crítica del País ante la creciente pobreza y el desempleo, entre otros problemas.

"Alentar, desde la fe en Jesucristo, la esperanza de los mexicanos ante la lentitud de los cambios deseados, sin esperar todo del Gobierno, sino propiciando que todos seamos agentes de nuestro propio desarrollo", señala el texto.

El presidente de la CEM, José Guadalupe Martín Rábago, indicó que la desilusión se percibe cada vez más entre los campesinos y los sectores rurales que no han podido ser beneficiados por el actual modelo económico.

"Los Obispos tenemos un contacto directo con el pueblo, de alguna manera estamos constantemente visitando comunidades, vivimos en ambientes de comunidades rurales donde palpamos la situación concreta de la gente y a veces su desesperanza", dijo.

Martín Rábago manifestó que la Iglesia católica debe redoblar sus esfuerzos para sembrar la esperanza en aquellos que son víctimas de la injusticia y la desigualdad.

"Nos preocupa el crecimiento del desempleo, de la pobreza, el clima de violencia social que no ha sido todavía superado, en fin, son muchos elementos que están ahí, que están testificando que estamos en una situación de preocupación", enfatizó.

Sostuvo que la Iglesia insistirá en la necesidad de que se establezca un marco jurídico claro que regule las relaciones Iglesia-Estado en un marco de libertad religiosa, no sólo para los católicas, sino para todos lo credos conforme lo establecen los derechos reconocidos en los acuerdos internacionales.

Dijo procurar diálogo libre en la sociedad y en diferentes confesiones religiosas para colaborar con la justicia y la paz.

Acompañado por Alberto Suárez, Arzobispo de Morelia y nuevo vicepresidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR