Critica CNDH los feminicidios

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- José Luis Soberanes, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reclamó ayer que el Presidente Felipe Calderón no se haya posicionado en torno al tema de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

"El Presidente tendría que haber actuado ya, está todavía en tiempo de hacerlo, quisiera que tomara cartas en el asunto de manera más decisiva", destacó en conferencia de prensa.

De acuerdo con el Segundo Informe de Evaluación Integral de las Acciones Realizadas por los Tres Ámbitos de Gobierno en Relación con los Feminicidios en el Municipio de Juárez, Chihuahua, entre 2004 y 2007 se han documentado 89 asesinatos de mujeres en aquella localidad, casi 30 por ciento de los casos registrados en los últimos 10 años. En los últimos 15 años, 423 mujeres han sido privadas de la vida en Ciudad Juárez.

Ante este panorama, Soberanes calificó las acciones del gobierno como un "monumento a la impostura". "Hay un resultado de una enorme negligencia, ya que en todos estos años no hemos tenido resultados", consideró.

El Ombudsman se pronunció por llamar a cuentas a los colaboradores del ex Presidente Vicente Fox, para determinar su responsabilidad política, penal y administrativa en el alza de esos crímenes en la ciudad fronteriza durante el sexenio pasado.

Criticó que los servidores públicos que en su momento estuvieron al frente de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR