Critica esclavitud actual

AutorÁlvaro González

No. Toni Morrison no hablaría de literatura, o por lo menos ése no sería el tema central.

La noche de ayer durante la Cátedra Julio Cortázar había decidido compartir ante un auditorio lleno pensamientos ajenos a los mundos de ficción, pero no a los de su condición.

"La casa del extranjero" fue el título de su ponencia.

Morrison, la estadounidense Premio Nobel de Literatura en 1993, empezó su disertación hablando sobre el movimiento de masas actual, efecto de la globalización y la pobreza que genera.

"El movimiento de las masas en la época de los esclavos en nada se compara al movimiento actual. Es un movimiento de trabajadores, intelectuales, refugiados, inmigrantes, ejércitos cruzando océanos y continentes", dijo.

Antes como ahora, los viajes pertenecen a los desposeídos. Si antes era el esclavo que vendía su cuerpo, ahora es la persona que abandona el campo de plantación para penetrar en el hogar del plantador, explicó Morrison, vestida toda de gris y con un paliacate que sostenía su pelo cano.

Morrison no lo dice, pero el tema del racismo se pone en un plano central cuando toma la palabra.

Africanos y Afroamericanos son extranjeros en su propio país; el continente entero lo es para el mundo occidental, afirmó.

El tercer mundo, agregó, se percibe como un lugar para hacer negocios o una locación para una película de Hoollywood.

En la intervención, los escritores de su país no podían estar ajenos.

"No se sienten en casa en su propia casa, son exiliados en el lugar al cual pertenecen".

Contó que cuando empezó a leer a novelistas africanos, entre los que mencionó a Joyce Cary, Elspeth Huxley y H. Rider Haggard, encontró que era un continente que buscaba desesperadamente la luz de la cristiandad, la de la civilización y el desarrollo.

"Novela tras novela, cuento tras cuento, muestran a una África que es al mismo tiempo salvaje y pura, irracional y sabia".

Para finalizar ofreció un pequeño resumen del libro The Radiance Of The King, de Camara Laye, autor de Guinea.

Un ejemplo de que otro mundo y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR