Critica funcionario ley de transparencia

AutorDenis Rodríguez

Vaga, intimidatoria, incompleta.

Así es la Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco, explicó ayer Eduardo Guerrero Gutiérrez, ex director de la Unidad de Atención a la Ciudadanía del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y actual coordinador de asesores del IFE.

"La ley es muy vaga cuando obliga a las agencias del Gobierno a publicar los salarios de sus funcionarios. Dice: 'se publicarán las nóminas', pero no dice qué deben contener las nóminas. Una nómina puede ser simplemente un numerito que diga el nivel de puesto y el salario, y eso no obliga a publicar el nombre de la persona, de manera que puede ser utilizada de manera muy arbitraria para ocultar información sobre el salario.

"Las prácticas que hay en las entidades federativas es de tener salarios aparentemente bajos para sus funcionarios públicos y después compensar ese salario bajo con un bono anual muy alto que compensa", agregó el especialista.

Como referencia, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental sí obliga a las dependencias a cruzar nombres de funcionarios con su nivel y agregar una tabla de niveles salariales con el monto respectivo, en la cual se incluyan bonos y prestaciones.

Guerrero Gutiérrez, quien además ha sido ganador del Premio de Ensayo Político Joseph Cropsey de la Universidad de Chicago y galardonado con el Premio Carlos Pereyra, participó ayer en el Coloquio "Transparencia y Rendición de Cuentas en la Consolidación Democrática", convocado por la Maestría en Gestión Pública de la UdeG.

Entre otra de las deficiencias de la Ley de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR