Critica oposición la política exterior

AutorArmando Estrop y Claudia Salazar

MÉXICO.- Diputados de PRI, PRD y PT descalificaron ayer las acciones de la política exterior del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, pues sólo han logrado que México deje de ser un País de referencia en el mundo.

Al comparecer la Canciller Patricia Espinosa a la glosa del Tercer Informe de Gobierno, la legisladora priista María Esther Sherman cuestionó los saldos de la diplomacia a lo largo de tres años.

"Llegamos a la mitad del sexenio sin más México en el mundo, y con menos México de mundo, con una diplomacia económica que no podría generar un resultado concreto en las negociaciones financieras multilaterales relativas a la recesión global.

"Tenemos una diplomacia comercial que abandona a su suerte los intereses comerciales de los mexicanos en el exterior, como sucedió en Venezuela. Una diplomacia ambiental que carece de coherencia interna para la negociación de los temas de cambio climático", reprochó la priista.

Indira Vizcaino, del PRD, dijo que México ya no es tomado en cuenta en temas importantes y puso como ejemplo el que el Presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, prefirió pedir asilo en la Embajada de Brasil.

"¿Por qué Zelaya habrá preferido refugiarse en la Embajada brasileña que en la mexicana?", cuestionó Vizcaino.

Ifigenia Martínez, del PT, lamentó que la Cancillería no tenga una agenda diplomática y consideró urgente cambiar la política exterior para recuperar los lugares que ocupaba México en otros tiempos.

Porfirio Muñoz Ledo preguntó a Espinosa sobre las causas de la desaparición del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Venezuela y Colombia, y tras escuchar la respuesta, el legislador corrigió a la funcionaria.

Precisó que tras de la firma del tratado entre los tres países, el impulso de Estados Unidos al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), el G-3 perdió sentido.

La diputada panista Alejandra Reynoso argumentó que quien acuse falta de liderazgo diplomático, está confundido. "Que se escuche claro y que se escuche fuerte: México es una gran nación, nos hemos afianzado como un líder global y nos encaminamos irrevocablemente a constituir la potencia media", aseguró.

Alegato a favor

Espinosa negó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR