Critica Ortiz a Banca extranjera

AutorGabriela Cabrera

Enviada

MÉRIDA.- Los consumidores han ganado poco con la entrada de la Banca extranjera al País, señaló ayer el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz, durante su participación en la Decimocuarta Conferencia Internacional de Supervisores Bancarios.

En el evento, organizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el titular del Banxico señaló que el crédito en México crece rápido, pero el mercado está altamente concentrado.

"El crecimiento de los bancos extranjeros se debe principalmente a la adquisición de entidades financieras ya existentes en vez de establecimientos nuevos. Esta práctica deja la estructura del mercado sin ningún cambio, y las ganancias de eficiencia de los bancos -por su pericia y destreza- no se han traducido necesariamente en beneficios para el consumidor", dijo Ortiz en su exposición.

En México, explicó, cuando uno considera la operación del crédito para automóvil o vivienda, las tasas de interés ajustadas por los bancos que cobran para estos servicios son mayores que aquéllas que aplican en su país de origen.

Dijo que los bancos internacionales luchan en forma muy agresiva para ganar participación en los mercados emergentes, pero no se comportan de la misma manera en sus propios países.

"La razón es que tenemos un mercado que está creciendo mucho, pero está contiendo por su participación, no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR