Critica Presidente duración de cargos

AutorZedryk Raziel

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó el periodo transexenal que pueden ejercer Fiscales Generales e integrantes de órganos autónomos.

El titular del Ejecutivo calificó como un abuso el tiempo que pueden permanecer en el cargo sin mecanismos de revocación del mandato.

"Esto mismo que los cargos de los llamados órganos autónomos independientes (que se pueden ejercer) por 10 años, 12 años; los Fiscales 10, 12 años inamovibles", señaló en su conferencia de prensa matutina.

"Es un abuso que se otorgue un cargo a 15, 20 años a un servidor público y que no exista ni siquiera un mecanismo de revocación de mandato".

López Obrador criticó que Gobiernos salientes designaron en dichos puestos a allegados para cubrirse las espaldas.

"Fue lo que crearon algunos Gobiernos, ya saliendo nombraron a los integrantes de los comités o Fiscalías Anticorrupción a modo, metieron ahí a sus amigos, con todo respeto, achichincles", acusó.

El mandatario comparó los nombramientos de estos funcionarios con la firma de contratos que comprometen al Gobierno a plazos de hasta 20 años, o concesiones otorgadas hasta por 50 años.

López Obrador planteó que se debe revisar el periodo de funciones de dichos servidores públicos, pero descartó impulsarlo en el corto plazo para no pelear.

"Todo eso habría que revisarlo. Ahora no, porque lo que queremos es seguir avanzando sin confrontación", aclaró.

"No vamos a revisar nada de eso porque no queremos escándalo, no somos leguleyos".

Entre los funcionarios que pueden permanecer en los cargos de manera transexenal se cuenta a los Fiscales, los consejeros del Instituto Nacional Electoral y los Oples estatales.

También los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Ministros de la Corte, así como los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR