Critican a Canciller por visita de Trump

AutorIsabella González

MÉXICO.- Senadores de posición recriminaron al Canciller, Luis Videgaray, por la visita de Donald Trump a México, cuando todavía era candidato presidencial, y por la actuación del Gobierno mexicano ante la separación de familias migrantes en Estados Unidos.

Durante la comparecencia del funcionario en el pleno, Emilio Álvarez Icaza, senador sin bancada, aseguró que Videgaray representa una cúpula caracterizada por la corrupción, la desmesura y la indignidad, dentro y fuera de México.

"Si hay un primer corresponsable del daño de esta administración, usted es esa persona. Usted fue el operador político por excelencia de muchos temas que significaron el desastre de esta administración, desde el inicio hasta su derrota", expresó en tribuna.

Indicó que durante Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se confundió la política exterior con la política personal, pues Videgaray tuvo una relación cercana a Jared Kushner, yerno del Presidente Donald Trump.

También criticó que se definió el interés nacional como el interés del grupo político en el poder y que la administración se peleó con todos los organismos internacionales de derechos humanos.

"¿Qué beneficio trajo su relación personal con el yerno de Donald Trump? ¿En qué benefició a los migrantes mexicanos en Estados Unidos?", cuestionó.

La senadora María Leonor Noyola reprobó la actuación de México en relación con la separación de miles de niños migrantes de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos.

"¿Hasta cuándo nuestro país va a permitir que las políticas de Estados Unidos continúen lastimándonos? ¿Qué hizo la Secretaría a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR