Critican empresarios la regulación estatal

AutorHéctor Rendón

Mural/México

México.- La opinión de los empresarios acerca de la calidad de procesamiento y resolución de trámites en Jalisco sigue siendo desfavorable, al colocar a la entidad en el lugar 27 de 32 durante 1999, luego de que en 1998 estuviera en el número 24, de acuerdo a un trabajo realizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, CEESP.

El estudio "La calidad del marco regulatorio en las entidades federativas mexicanas", del CEESP, fue presentado ayer en rueda de prensa por Jorge Marín Santillán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

A pesar de la opinión del sector empresarial respecto al estado actual de la "tramitología" en Jalisco, la calidad del programa de mejora regulatoria es alta, aunque en términos relativos ha descendido cuatro lugares con respecto al año anterior, al pasar del cuarto lugar en 1998 al octavo en 1999.

Los empresarios consultados dentro de la muestra otorgan a la calidad del marco regulatorio de Jalisco una calificación de 53.50 puntos sobre una base de 100.

"Muchos estados siguen reprobados porque no llegan ni a 6, mientras que otros pasan de panzazo", dijo Raymundo Winkler, director general del CEESP.

El estudio se aplicó a 15 mil 176 empresarios de todo País, de los cuales mil 750 son de Jalisco.

Jalisco se encuentra por debajo de la media nacional en 11 de los 15 rubros de la encuesta empresarial, entre los que destaca por la peor clasificación en discrecionalidad y duplicidad, pues se ubica en el lugar 30 en ambos casos.

Por otro lado los puntos fuertes del estado se encuentran en los rubros de contacto con autoridades (10) y de trámites de medio ambiente (7).

En el estudio las empresas en general identificaron algunas trabas que no se han podido superar: las exigencias sobre el medio ambiente, el permiso sobre el uso de suelo para la construcción y documentos anexos.

Jorge Marín Santillán, presidente del CCE, reconoció que debido a dichos rezagos, México no es atractivo para las inversiones si se compara con el avance que tienen otros países en esta materia.

Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR