Critican expertos recortes al Inegi

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) eliminará proyectos estadísticos por el recorte al gasto, especialistas advirtieron que la medida impedirá evaluar las estrategias del Gobierno federal, como la operación de una eventual Guardia Nacional o el cambio en la política de drogas.

Entrevistadas por separado, Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y Catalina Pérez Correa, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, se refirieron en específico a las encuestas nacionales de Población Privada de la Libertad (Enpol), de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia y de Consumidores de Sustancias Psicotrópicas.

"No se pueden suspender esas encuestas, a menos que no le den importancia alguna a contar con esa información", comentó Azaola.

-¿Estas encuestas ayudarían a evaluar la efectividad de la Guardia Nacional?, se le cuestionó.

"Exactamente, así es, entre otras cosas", dijo. "No hemos escuchado que el Gobierno actual le dé la importancia que merece apostar a la prevención y no sólo a la contención, que es necesaria pero no únicamente eso".

Pérez Correa detalló que la Enpol, por ejemplo, daba información sobre la actuación del Ejército y la Marina, entre otras instituciones, en los traslados de detenidos.

"Les preguntan (a los internos) quién los detuvo, y luego toda una serie de cuestiones como si los llevaron directamente al Ministerio Público o no", explicó.

"Están tomando la decisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR