Critican freno a las torres

AutorMarylú Vallejo

La falta de una mayor densidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha frenado la construcción de vivienda vertical para clases socioeconómicas bajas, aseguró Miguel Ángel Lares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Jalisco.

Esto pese a que en la mayoría de las zonas del Municipio de Guadalajara se ha aprobado el plan de desarrollo urbano.

Y es que, hasta el momento, sólo se ha logrado detonar la construcción de vivienda vertical para el mercado de clase media alta, ya que el plan parcial de desarrollo urbano aún no se ha modificado para que en zonas como el Centro Histórico se construya este tipo de vivienda para un segmento más bajo.

Hasta el momento, las únicas zonas que faltan por aprobar en el plan es la uno y dos, que contemplan el área de la Minerva y el Centro Histórico.

El máximo de pisos para edificar en Guadalajara es de 15 niveles, aunque existen proyectos especiales que se pueden incrementar.

"Lo que hace falta es aprobar mayor densidad en los desarrollos que están en la Ciudad y que permita tener más cantidad de vivienda para tener usos mixtos de comercio, esparcimiento", dijo Lares.

De acuerdo con el empresario, este año se pretenden construir al menos mil viviendas de este tipo enfocadas a la clase media y baja.

Indicó que todos los miembros de Canadevi están interesados en participar en este tipo de desarrollo, por lo que ya se han buscado terrenos tanto en Guadalajara como Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque.

Antonio Miranda, vicepresidente de vivienda de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, coincidió en que los planes que hasta el momento se han aprobado han permitido que sean las zonas de clase media alta las beneficiadas.

"Definitivamente sí, la densidad de vivienda con motivo de la reedificación de Guadalajara sigue quedando corta, preferimos los promotores de vivienda vertical que nos permitan desarrollar proyectos con las necesidades de cada zona", dijo.

Agregó que es necesario que quede claro en los planes las modificaciones que se harán en las zonas para contar con mayores servicios y los proyectos sean viables en cuanto a vialidad.

Los precios de esta vivienda podrían comenzar desde los 350 mil pesos.

MURAL publicó en el 2011 que el Ayuntamiento de Guadalajara pretendía adquirir dos terrenos en la zona sur del Municipio de entre mil y 2 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR