Critican medidas vs. lavado

AutorArturo Rivero y Ulises Díaz

MÉXICO.- Las medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda para limitar el intercambio de dólares en efectivo por pesos en las ventanillas bancarias son insuficientes para resolver el problema de lavado de dinero en el País, señalaron expertos en el tema.

María del Carmen Guerrero, directora de la firma Guerrero Belmonte y Asociados, firma especialista en combate al lavado de dinero, calificó las disposiciones como incompletas ya que solamente se enfocan a la Banca.

"Se dejan otros frentes sin regular, como los centros cambiarios y transmisores de dinero. Ahí están las casas de empeño, quienes compran y venden dólares, cuando no deberían hacerlo. La autoridad debe emitir otras medidas para otras actividades del sector financiero y también para las actividades que están fuera del sistema financiero como joyerías, compra y venta de inmuebles y autos", dijo.

Al limitar las operaciones en efectivo en dólares se perderá la huella del dinero porque los reportes por operaciones relevantes y preocupantes que actualmente envían los intermediarios financieros a Hacienda, perderán su calidad y su finalidad.

"En el actual contexto, con las nuevas acciones se podría perder la huella de ese dinero que se movía en el sector financiero, ya no se podría atacar el problema de fondo a través de un análisis de inteligencia financiera", dijo.

"Se pierde porque al momento de que ya no existe el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR