Critican neutralidad en caso Venezuela

AutorCésar Martínez e Isabella González

MÉXICO.- Como líder en América Latina, México no puede mantener su postura neutral ante el conflicto político y social en Venezuela, reclamaron ex Presidentes de la región, activistas y funcionarios internacionales.

En el marco del primer Oslo Freedom Forum que la organización Human Rights Foundation celebró en Ciudad de México, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó a no ser neutrales ante dictaduras.

"Si somos neutros el futuro del continente no va a ser muy bueno, porque si mañana todos le pueden copiar (a Venezuela), o se abre la posibilidad de que eso sea copiado, verdaderamente nuestros Estados van a estar en riesgo", advirtió el uruguayo.

A diferencia de otras naciones, el Gobierno de México decidió no apoyar al régimen de Nicolás Maduro pero tampoco reconocer a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela.

Sin embargo, Almagro consideró que presionar a México para que tome una postura no es correcto.

El ex Presidente boliviano Jorge Quiroga se sumó a las críticas a la política exterior mexicana ante conflictos como los de Venezuela y Nicaragua.

"En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR