Critican optimismo del paquete 2020

AutorMural / Staff y con información de Jorge Cano

Bancos de inversión y especialistas del sector financiero señalaron que el Gobierno fue muy optimista al establecer el marco macroeconómico que sostiene su paquete económico 2020.

Un crecimiento económico menor al esperado -que generarían menor recaudación- y una caída en la producción petrolera de Pemex, son los principales riesgos para que el Gobierno saque adelante su presupuesto.

Los estimados de ingresos planteados en el paquete económico son muy optimistas, dijo Ariane Ortiz, analista líder del Gobierno Soberano de México en Moody´s.

Además, dijo, el apoyo a Pemex por 86 mil millones de pesos puede ser insuficiente.

Lo destacable, dijo, es la meta de superávit primario de 0.7 por ciento del PIB.

"A pesar de todo lo anterior, el gobierno definió una meta de superávit primario similar a la de 2019" dijo.

BBVA coincidió que el paquete económico refuerza la señal de disciplina fiscal y también resulta positivo que se contemple el combate a la evasión, fraude y elusión fiscales, aunque su contribución a la recaudación es incierta.

Bank of America Merrill Lynch criticó que el Gobierno no proponga un presupuesto anticíclico destinado a apoyar una economía que no crece.

Destacó que el presupuesto es aún demasiado optimista respecto al crecimiento, ya que estima una tasa de 0.9 por ciento para 2019 y de 2 por ciento para 2020, ambas cifras por encima del consenso de especialistas.

Para Barclays, Pemex es la parte más débil de las previsiones 2020, porque el programa depende de que cumpla sus metas.

El Presupuesto considera que Pemex elevará la producción de crudo a 1.9 millones de barriles diarios, desde 1.6 millones producidos hoy y las finanzas podrían perder 5 mil millones de pesos o 0.3 por ciento del PIB si no se cumplen esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR