Critican plan en Triángulo Dorado

AutorÉrika Hernández

MÉXICO.- En un intento por combatir al crimen organizado, el Gobierno federal busca que ejidatarios sustituyan la siembra de marihuana o amapola por frutos o vegetales legales.

Sin embargo, expertos en el comportamiento del narcotráfico en México calificaron como "ingenuo" e "inviable" el programa Sembrando Vida para revertir la producción de enervantes en municipios controlados por el narcotráfico o desalentar la participación de campesinos o jóvenes con esos grupos delincuenciales.

Entre las razones de esto destacan que la mayoría de las hectáreas donde se producen los enervantes no son propiedad de los ejidatarios, sino de los cárteles; las zonas de siembra son controladas por el crimen e inaccesibles para el Gobierno, y muchos campesinos son obligados a realizar esa práctica, por lo que no pueden salirse de las bandas, y en caso de hacerlo son sustituidos.

La Secretaría de Bienestar aplica el programa en 19 municipios de Durango, donde más de 8 mil ejidatarios reciben 5 mil pesos mensuales para sembrar sus tierras, y se prevé ampliarlo en 2020 a localidades del llamado Triángulo Dorado, en Sinaloa y Chihuahua.

Ocho de esos municipios duranguenses, con 4 mil 927 beneficiarios, están controlados o tienen presencia del Cártel de Sinaloa o bandas afines, las cuales controlan la siembra de marihuana y amapola, además de tener instalados laboratorios de opioides.

Especialistas consultados dudan que los campesinos que aceptaron el apoyo del Gobierno federal estuvieran relacionados con el narcotráfico, por lo que la dependencia deberá comprobar cuántos de ellos cambiaron de actividad.

"Esto no va hacer que desaparezca ni disminuya la delincuencia ni sus efectos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR