Critican recortes para evaluaciones

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- Las medidas de austeridad que impulsa el Gobierno federal limitan la aplicación de evaluaciones continuas para medir la calidad de la educación, señalaron expertos.

"En las evaluaciones de calidad educativa, el recorte para este año es del 23 por ciento", aseguró Marco Antonio Fernández, profesor-de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

"Esto preocupa porque estamos dejando de invertir para poder tener mejores fotografías de los aprendizajes que se están obteniendo en el país, y en las fotografías que sí hemos invertido no explotamos su información para que se traduzca en estrategias nuevas para mejorar los aprendizajes", agregó.

El también investigador de México Evalúa, consideró que el cambio de esta año en la aplicación de la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), tras la extinción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, es un ejemplo de la falta de continuidad de las evaluaciones.

"Bajo una mal entendida austeridad, el Estado está dejando de invertir en tener instrumentos que le permitan conocer de mejor manera cuáles son los aprendizajes que están obteniendo los distintos niveles educativos; por eso no se pudo hacer de manera censal la prueba

PLANEA", advirtió.

Por su parte, Jennifer O´Donoghue, directora de Mexicanos Primero, expresó su preocupación debido a que en la propuesta de legislación secundaria de la reforma educativa no establece la obligación de evaluar de manera continua el aprendizaje de los estudiantes.

"Nosotros (lo) consideramos una falla muy importante porque la educación es el derecho de niños y jóvenes y lo que tenemos que garantizarles es progreso en su aprendizaje y en su desarrollo, pero si no contamos con elementos, herramientas, con una política para dar seguimiento a su desarrollo, ¿cómo podemos saber si están mejorando o no?", cuestionó.

Uno de los principales desafíos que revela la aplicación de PLANEA, agregó, es la ausencia de evaluaciones que sean comparables en el largo plazo.

En tanto, Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), subrayó que sólo con datos que sean evaluables a lo largo del tiempo, se podrán medir los aprendizajes de cada escuela.

"Contar con datos es muy importante y tendría que ser más importante para que los padres sepan cómo están en los aprendizajes en las escuelas porque uno pensaría que en una escuela privada, los...

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