Critican salvar Pemex con recortes a gasto público

AutorJorge Cano

La estrategia de recortar el gasto público para generar ahorros y apoyar a Pemex deja de lado problemas más urgentes, dijeron expertos.

El viernes, la Secretaría de Hacienda anunció recortes en plazas, asesores, delegaciones federales, viáticos, entre otros, para generar ahorros para apoyar a Pemex.

Es necesario atacar otros problemas con los ahorros por las medidas de austeridad, dijo Alejandra Macías Sánchez, directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

"El problema que le veo es que sigamos volteando a ver los hidrocarburos en vez de seguir un plan de transición energética que ya teníamos, además los problemas de salud, educación y desigualdad deberían estar por arriba de un plan energético", dijo.

Añadió que los recortes en la administración pública sólo tendrán un impacto temporal.

En tanto, Mariana Campos, Coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa, dijo que la disminución en el presupuesto puede afectar los servicios públicos.

"Estar haciendo recortes excesivos en ausencia de evaluaciones y diagnósticos puede ser un riesgo y afectar las funciones del Estado", dijo.

Los recorte deberían de provenir no del Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR