Critican uso de GN como 'contención'

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Senadores del PAN, PRD y MC condenaron la decisión del Gobierno mexicano de utilizar a la recién creada Guardia Nacional (GN) para frenar la entrada de migrantes centroamericanos a territorio nacional.

Entrevistados por separado, aseguraron que la nueva corporación no fue aprobada con esos fines.

"Es lamentable que se haya acordado hacerle el trabajo sucio a Trump.

"Muy lamentable que el nuevo cuerpo de seguridad pública que crearnos todos con el objetivo de reducir la violencia en México ahora resulta que estará enfocado en ser el cuidador de Estados Unidos", dijo el panista Damián Zepeda.

Consideró que aun cuando pueden coadyuvar en esas tareas, es muy cuestionable que se pretendan desplegar 6 mil efectivos en la frontera sur, pues en la práctica se convertirán "en un muro humano dentro de México".

"Es lamentable, porque tenemos una crisis de seguridad en México, es el problema principal, está fuera de control la violencia y por eso hicimos el esfuerzo de crear corporación, que ahora será la policía migratoria de Trump.

"Es algo muy negativo y preocupante, es un despropósito que la Guardia Nacional sea ahora una policía migratoria", señaló.

Miguel Ángel Mancera, del PRD, coincidió en que la Guardia Nacional no fue creada como policía migratoria, sino como un cuerpo cuya prioridad es la seguridad pública.

"Habrá que ver exactamente en las funciones de la Guardia Nacional dónde encaja esto, porque no lo encuentro. La Guardia puede realizar tareas en frontera, pero para asegurar los bienes, las personas y para la prevención del delito.

"No veo esta función de ser muro de contención. Me parece que darle la función de muro de contención está lejos de la función de seguridad pública que tiene la Guardia Nacional"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR