Critican uso político en trama de Lozoya

AutorMayolo López y Claudia Salazar

MÉXICO.- Diputados y senadores de Oposición exigieron ayer al Gobierno federal dejar de utilizar el caso de Emilio Lozoya con fines políticos y salvaguardar el debido proceso.

La senadora priista Claudia Anaya exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que garantice que el proceso que se le sigue al ex director de Pemex se lleve a cabo sin distorsión alguna para favorecer una sentencia firme y justa.

En entrevista telefónica, Anaya estimó que es imprescindible que la Fiscalía, como órgano autónomo, salvaguarde el debido proceso.

"Entonces, si se apertura una carpeta de investigación, se empiezan a recabar indicios, a recoger pruebas, todo lo que forme parte de la carpeta de investigación, no debe ser público hasta la sentencia del juez".

MURAL publicó ayer que Lozoya informó al Gobierno federal que la empresa brasileña Odebrecht pagó 4 millones de dólares que fueron usados en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

"Cualquier prueba que uno saque de la carpeta de investigación y se filtre a los medios de información corre el riesgo de ser prueba anulada para el proceso que estamos llevando", comentó la priista.

Para la senadora tricolor, es necesario que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pregunte si los mexicanos quieren un espectáculo mediático o que se haga justicia.

"Porque una cosa no puede ser antes que la otra. Probablemente el espectáculo mediático pueda ser ya cuando se haya dictado sentencia, pero no antes", indicó.

Anaya reconoció que las declaraciones de Lozoya dañan la imagen del Revolucionario Institucional.

"Definitivamente, claro que le pega, porque aunque no todos somos responsables de los actos que hacen los compañeros, finalmente formamos parte de un instituto político. Daña a las instituciones, incluso; cuando hay hechos de corrupción, la gente deja de creer en las instituciones, no sólo en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR