Crónica de la derrota

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- La operación para detener a Ovidio Guzmán López inició el 9 de octubre, una semana antes del fallido dispositivo en Culiacán.

Ese día, la fuerza de intervención salió de la Ciudad de México a la capital de Sinaloa, donde el presunto criminal ya había sido ubicado.

El 17 de octubre a las 14:00 horas tiempo local, las fuerzas federales confirmaron la presencia de "El Ratón" en un inmueble de Culiacán ubicado en José Muro Pico, Fraccionamiento Tres Ríos.

Media hora después inició la operación para su captura, peeo la respuesta del Cártel de Sinaloa fue contundente.

Los sicarios lanzaron una ofensiva armada contra civiles e integrantes de las Fuerzas Armadas.

El gabinete de seguridad informó al Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la respuesta de los delincuentes y a las 18:49 horas, luego de horas de batalla, se ordenó cancelar la operación contra el hijo del "Chapo".

LAS AGRESIONES

Arengados por Iván Archivaldo Guzmán, otro de los hijos de "El Chapo", el Cártel de Sinaloa efectuó 10 agresiones armadas dentro y fuera de Culiacán en más de dos horas.

Los ataques arrojaron un saldo de 5 agresores, 1 elemento de la Guardia Nacional, 1 civil y 1 recluso fallecidos, así como 19 heridos, (9 guardias y 7 soldados).

La primera agresión a militares se dio a las 15:05 horas en las inmediaciones de la casa donde se encontraba Ovidio.

En este ataque, a elementos del 94 Batallón de Infantería, un militar perdió una pierna por bala calibre 50.

La segunda fue a personal de la Guardia en la zona del Estadio y buscaba desplazarse hacia la casa. En el lugar murió un elemento de la Guardia y 8 elementos de tropa resultaron heridos.

La tercera fue a personal del 110 Batallón de Infantería que iba en apoyo; y la cuarta fue al Comandante de la Novena Zona Militar que se dirigía a la caseta de Costa Rica.

La siguiente agresión fue a la Unidad Habitacional Militar de Culiacán, donde se lanzaron granadas que no explotaron.

En la zona estaba un elemento de tropa con niños que estaban jugando. Cuando inició el ataque el sargento los reunió y los puso a salvo.

En departamentos había derechohabientes y algunos alcanzaron a salir. En la zona de departamentos los delincuentes lanzaron otra granada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR