Crónicas de las guerras móviles

AutorJonathan Hernández Sosa

Ha sido un año activo en la guerra de los smartphones en el mundo. Tan sólo la semana pasada, dos grandes bombas cayeron en pleno campo de batalla: el lunes, muy tempranito, Google sorprendió a aliados y enemigos al anunciar que adquirirá Motorola Mobility por 12.5 mil millones de dólares. La otra bomba cayó el jueves, cuando HP dijo que no fabricaría más dispositivos móviles, como celulares o tablets, tan sólo siete semanas después de poner a la venta la nueva línea de Palm Pre y TouchPad.

Para Ken Dulaney, vicepresidente de movilidad en Gartner, era algo que iba a suceder tarde o temprano porque los productos, dijo, no se vendieron.

"HP compró muchos anuncios de televisión en Estados Unidos. Pasaban uno tras otro. No fue suficiente. Si tienes 500 dólares para una tablet, ¿por qué comprarías otra cosa que no sea un iPad? TouchPad no ofrecía ninguna ventaja. No creo que webOS tenga oportunidad. Si HP no pudo crear el hardware para el sistema, ¿por qué otro lo intentaría? Pero esas mil 500 patentes en el webOS valen dinero", apuntó.

Y fue justamente el tema de las patentes lo que llevó a Google a adquirir Motorola, además de que no había una mejor alternativa, indicó Charles Golvin, analista principal para dispositivos móviles de Forrester Research.

"Samsung es muy grande para Google, igual que LG. HTC tiene mucha inversión de Microsoft, Sony Ericsson ya es producto de dos empresas y no tiene la fuerza de marca de Motorola. Si Google quería comprar un fabricante de teléfonos, Motorola era la opción", dijo Golvin.

Dulaney, de Gartner, añadió que, si Google no adquiría patentes, hubiera quedado indefenso frente a Apple, Microsoft y Nokia. Google y su escuadrón de abogados ahora tienen con la adquisición 15 mil patentes para negociar con sus rivales en los tratados de licencias cruzadas. Es decir, Apple le licenciará cierta patente a cambio de que Motorola/Google le ceda otras que necesita. Un tema de intercambios y negociación.

"El asunto es que Google también se tuvo que llevar el negocio de los set-top boxes para TV y los dispositivos móviles. No creo que los quisieran, pero eran parte del paquete", aseveró Dulaney.

Sin embargo, Oliver Aguilar, analista regional para AL del mercado de celulares en IDC, añadió que la compra le va a permitir una mejor adaptación del sistema con el hardware y darle más pelea a Apple a nivel de dispositivos.

Aún así está el tema de las apps, donde Apple va de líder con 450 mil aplicaciones sólo para iPhone...

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