'Crossover' al horizonte

AutorOliver Zazueta

Tras la espda llegó la cruz, tras la invasión gringa el American Way of Life como colonizador cultural, ahora llega el tiempo de invertir el flujo y tras la inmigración, llevar la conquista de la audiencia por medio del "crossover" cinematográfico.

El éxito que la película No Se Aceptan Devoluciones logró en el mercado del vecino país del norte cimentó el trampolín para que productores y directores nacionales estén interesados en llegar tanto a la audiencia latina como a la anglosajona del otro lado de la frontera.

"Los latinos siempre han estado allá, lo que pasa es que ahora están saliendo de sus casas. Finalmente se les está dando elementos para decir que hay un entretenimiento que habla de sus raíces, pero no en términos de narco o de espaldas mojadas, sino de gente exitosa", opinó Leonardo Zimbrón productor de Amor a Primera Visa y Nosotros los Nobles, cintas que tuvieron estrenos en EU.

"Creo que le estamos cambiando la cara al latino de Estados Unidos contando historias desde acá, eso les hacía falta, reír o llorar con historias aspiracionales".

La cinta de Eugenio Derbez no tuvo parangón con ninguna producción mexicana del otro lado de la frontera al conseguir en su primer fin de semana 10.4 millones de dólares con un estreno limitado de 348 salas, -aunque al final llegó a 978 salas de acuerdo con Box Office Mojo- como el que no se veía con un filme en español desde El Laberinto del Fauno, del tapatío Guillermo del Toro.

"A los latinos les gusta el producto y van de tal manera al cine que hacen que los americanos volteen y se interesen. Se asoman y se empieza a hacer una bola de nieve que empieza a crecer y crecer", explicó Derbez.

"Los latinos allá están acostumbrados a consumir lo que ven en Univisión y casi todo lo de ahí es generado por Televisa. A pesar de que son ecuatorianos, peruanos, salvadoreños o cubanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR