Cruza fronteras paro estudiantil

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Primero fue Chile, ahora Colombia. Miles de estudiantes de unas 40 universidades públicas y privadas salieron ayer a las calles de diferentes ciudades del país para protestar contra una reforma a la educación superior que según el Gobierno insiste busca mejorar la calidad y ampliar la cobertura.

Las protestas, que en general transcurrieron de forma pacífica, dejaron un muerto en la ciudad de Cali. El joven falleció a causa del estallido de un artefacto explosivo que portaba y que hirió a dos manifestantes más, según las autoridades.

La movilización en el centro de Bogotá, que causó congestión vial, terminó en actos vandálicos y enfrentamientos con la Policía que dejaron siete heridos.

La Policía desplegó casi 20 mil uniformados para vigilar el normal desarrollo de las marchas y movilizaciones en las distintas ciudades.

En Barranquilla, algunas jóvenes estudiantes marcharon con los senos al aire.

El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos impulsa en el Congreso una reforma de ley a la educación superior con la que, sostiene, busca mejorar la calidad, ampliar la cobertura y obtener más recursos para financiar estas mejoras.

Pero los estudiantes temen que la reforma se traduzca en una suerte de privatización, lo que el Gobierno ha negado, al grado de que ese punto polémico fue retirado del plan original.

Las autoridades del ramo también organizaron foros para atender y escuchar las inquietudes de estudiantes y académicos.

"Los 28 foros no fueron para todo el mundo", se quejó un manifestante en Bogotá.

"Es falso. En los últimos siete meses realicé foros regionales y todos fueron en las universidades", reviró la Ministra de Educación, María Fernanda Campo.

Otros manifestantes alegan que el Estado está obligado a brindar educación gratuita de calidad y que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR